Blogia
MUNDOS AVIE

Consecuencias de la apertura del código de Second Life

Consecuencias de la apertura del código de Second Life Ya hay quien encuentra utilidad práctica al código abierto de Second Life. En el blog de Mario (encontrado vía Reuters) se muestra un vídeo de un usuario utilizando su propia versión del cliente para registrar las respuestas que otros avatares dan a su encuesta.

Las utilidades del código abierto del cliente no se espera que modifiquen sustancialmente a Second Life, este sería un buen ejemplo de ello. Tampoco se cree que suponga un grave riesgo para la seguridad, temor de algunos de los residentes.

Linden Lab sigue guardando el as en la manga, que es el código fuente que manejan los servidores. Código fuente que la comunidad open source espera que también sea liberado, lo que sí supondría una auténtica revolución, principalmente, porque otras empresas podrían crear sus propios Second Life e incluso si se llegaran a ciertos acuerdos, podrían añadir sus propias regiones al "grid". El mayor beneficio para el usuario normal podría consistir en un descenso del precio de los terrenos, muy altos actualmente debido a la especulación a la que están sometidos y que así recibirían un buen soplo de aire fresco.

La empresa creadora del mundo virtual lo sabe, pero también es consciente de sus problemas y necesidades. Un problema muy importante es el de la escabilidad de Second Life. No cejan de llegar nuevos usuarios, las conexiones concurrentes aumentan y SL usa muchos recursos de sus servidores para enviar las texturas, animaciones, etc a todos los usuarios. Los errores no paran de sucederse y liberando el código esperan que los programadores de la comunidad open source les ayuden desinteresamente, esto es, para beneficio de todos, a encontrar fallos y a mejorar las prestaciones del programa.

Por otro lado, Second Life aspira a convertirse en el programa estándar para la creación de mundos virtuales en la red, compitiendo con otros como Wow, Multiverse o el futuro Metaverse. Liberando el código, intenta que otras empresas participen en el proyecto y que la competencia tenga serios problemas para superarles. Estos esfuerzos se completementan con sus intentos de usar tecnologías estándar como xml, html, http, que hagan más sencillo la programación para los programadores web.

Todo esto llega en el momento más crítico, en el que esta nueva plataforma se ha convertido en un fenómeno social y mucha gente no puede acceder a él por problemas fundamentalmente técnicos

0 comentarios