Blogia

MUNDOS AVIE

Celebramos la navidad en Saturn Grill

Celebramos la navidad en Saturn Grill

Esta navidad, nos encontramos todos los miembros de AVIE en Saturn Grill, el restaurante, réplica del real sito en Oklahoma, que fue el primer encargo que recibió Kisune trabajando para QT.

Feliz navidad.

 

AVIE monta para Ciberpaís un quiosco virtual en Second Life

AVIE monta para Ciberpaís un quiosco virtual en Second Life

Justo al lado de la nueva sede de "MiOtraVida" que aún está en construcción, en una de las dos islas de QTLabs en las que desarrollamos nuestras actividades, hemos creado un kiosco virtual como escenario para que Ciberpaís desarrolle entrevistas en el mundo virtual de Second Life. Así, tanto RadioCable como Ciberpaís se establecen como pioneros de la prensa española en entornos virtuales.

Los beneficios que hemos obtenido por este trabajo se han destinado como parte del premio del futuro concurso de creación virtual que llevará a cabo "MiOtraVida" para impulsar a noveles y veteranos a desarrollar sus capacidades creativas.

Nuestro amigo Sombra Digital nos comenta en su blog . ¡Muchas gracias!

 

 

 

 

¡Second Life ahora en castellano!

¡Second Life ahora en castellano!

Ahora sí. ¡El programa de Second Life ha sido traducido al español!

Hace semanas saltó una información errónea a los medios, anunciando la versión española, un dato falso que se comentó en muchos blogs y periódicos, pero ahora sí, esta vez es cierto. En la imagen de arriba se puede ver una de las pantallas del programa traducido al español.

Para cambiar el idioma, ve a la pantalla de PREFERENCIAS, en la pestaña GENERAL y en la parte inferior de la ventana hay una lista de idiomas, elige SPANISH, carga de nuevo Second Life y podrás leer los botones y los mensajes en castellano.

Ha sido hoy 16 de Diciembre, con la versión 1.13.1(5) Linden Lab ha tardado un mes justo en cumplir la promesa que nos hicieron a los hispano-parlantes y los miembros de AVIE en la ya famosa reunión.

Por otra parte, no olvidéis pasaros de vez en cuando por el foro oficial en castellano en la página de Second Life. Por todos los lugares de habla hispana del mundo virtual se pueden ver carteles que permiten abrir directamente el foro. Si ves alguno de esos carteles, no dudes en hacerle clic.

IBM podría estar preparando un grupo especializado en mundos virtuales

IBM podría estar preparando un grupo especializado en mundos virtuales

 

IBM sigue apostando por los mundos virtuales como Second Life , según un artículo de CNet , está preparando un equipo de trabajo en entornos 3D de los que pretende sacar varios beneficios.

El artículo podría traducirse del siguiente modo:

La realidad virtual y otras interfaces virtuales están previstas en los próximos proyectos de IBM, según comentó Irving Wladawsky-Berger en una entrevista en las oficinas virtuales de CNET. Wladawsky-Berger es vice presidente de estrategia e innovación técnica de IBM.

"He jugado un papel importante en el comienzo de nuestra internet 3D y en los esfuerzos por llegar a los mundos virtuales. Vamos a lanzar un nuevo grupo dedicado a esta área en Enero --esta es una oportunidad de negocio emergente -- como hicimos con Linux y el grid", dijo el martes. IBM cree que el mundo virtual tiene gran potencial para realizar entrenamientos, conferencias y comercio.

IBM en Second Life.

Second Life, una comunidad online desarrollada por la compañía Linden Labs, es un universo electrónico donde la gente tiene representaciones virtuales, llamadas avatares y donde pueden hablar, volar, teleportarse, ver tiendas y comprar bienes. IBM tiene una isla pública en Second Life, un lugar que emula su "Almaden Research Center" cerca de San Jose, California, pero planea abrir hasta 12 más.

Second Life se ha convertido en una nueva tendencia entre las compañías de tecnología, que esperan demostrar que están a la última y creen que pueden beneficiarse del contacto directo con sus clientes potenciales. En los últimos meses, los rivales de IBM: Dell y Sun Microsystem han lanzado sus propias oficinas y mantienen varias actividades.

Los empleados de IBM tienen una presencia significativa en Second Life, Wladawsky-Berger dijo: "Pienso que habrán cerca de 1000 personas activas en nuestra comunidad en Second Life, y quizá varios miles más que tienen avatar pero no son tan activos.

La llegada del jefe ejecutivo de IBM Sam Palmisano a Second Life ayudó a abrir el camino, él añadió: "Tener a nuestro CEO Sam Palmisano en Second Life durante nuestro reciente encuentro en Beijing ayudó a legitimar este tipo de actividad dentro de IBM. Si es bueno para Sam..."

Second Life es una de las áreas principales en el nuevo grupo de IBM, pero no la única, Wladawsky-Berger dijo: "Creo que estas interfaces visuales y colaborativas serán muy importantes en el modo en el que interactuamos con todas las aplicaciones TI en el futuro".

La realidad virtual conecta directamente con la mente humana, añadió. "Hay algo muy humano en las interfaces visuales. Yo veo a las interfaces basadas en texto, como los navegadores, como canales de "banda estrecha" hacia nuestro cerebro, mientras que las visuales serían canales de "banda ancha" hacia él".

 

Primeras experiencias con la web3D

Primeras experiencias con la web3D

Las grandes compañías comerciales comienzan a entrar en las redes en tres dimensiones, la Web 3D está cada vez más cerca y Second Life demuestra el inmenso atractivo que tienen los entornos virtuales en los que las personas se mueven en tres dimensiones e interaccionan con el entorno: Cuando navegas por una web, la consultas en solitario, pero si los contenidos se encuentran en un espacio 3D en la que también entran otros visitantes, el servicio se convierte en mucho más atrayente y ameno, incluso concediendo la oportunidad de formar una comunidad.

 

Prueba de ello es que IBM va a destinar 10 millones de dólares en incrementar su presencia en Second Life y en crear su propia Intranet en tres dimensiones.

 

Dentro de pocos años los desarrollos de Second Life , Multiverse , Metaverse , Uni-verse y otros darán la base para que la red se transforme en una encrucijada de accesos a entornos virtuales. Cada web corporativa dará acceso a un mundo virtual y allí tratará de generar una comunidad. Parte de este elenco de desarrolladores de software 3D que antes he enumerado proporcionará a su vez los servidores, cobrarán por mantener ese servicio online, pero aquí viene lo importante, ellos no crearán los mundos 3D, sino que darán las herramientas para que los propios usuarios lo hagan, del mismo modo que los servidores de webs dan el espacio, pero no te crean la página.

 

Ese es el punto importante. De aquí a unos años, el mercado de los diseñadores 3D va a experimentar un auge espectacular. De ahí que sea fundamental que las experiencias como Second Life o Multiverse sirvan para que las personas comiencen a familiarizarse en la creación de contenido 3D. Si hay algo que debe aprenderse en estas plataformas es a construir. Sería muy interesante que se invirtiera en este tipo de aprendizaje, pues es el futuro que se nos viene encima.

 

En el mundo de Second Life, conscientes de la importancia de la construcción, mucha gente se anima a acudir a clases ofrecidas generalmente por voluntarios, no sólo en el centro de ayuda de MiOtraVida, sino que cada comunidad está formando sus propios grupos de construcción. Es un fenómeno curioso que hace entrar en competición a los residentes, esperemos para bien de todos.

 

Los compromisos de la comunidad AVIE

Los compromisos de la comunidad AVIE

Nuestros compromisos son los siguientes:

 

Sociales. Queremos que la comunidad hispana, todos los que compartan las lenguas españolas, se sientan cómodos en los nuevos entornos virtuales que comienzan a emerger y que configurarán la futura web-3D. Para ello emprendimos el proyecto MiOtraVida , un portal en castellano, especializado en Second Life, que se ha convertido en punto de encuentro para los residentes del mundo virtual. En el portal dejamos numerosos tutoriales en la sección Downloads, el más descargado de ellos es la guía ilustrada para los primeros pasos en Second Life , que enseña a darse de alta y moverse por las dos islas de ayuda, su importancia radica en que traduce las notas más importantes de esas islas al castellano. Otros tutoriales aconsejan sobre cómo comprar tierra, enseñan a mejorar el Avatar sin gastar dinero o hablan de las características generales de la aplicación. Por otra parte, asistimos a ONGs para que lleguen al mundo virtual y anuncien los problemas del mundo real.

 

Económicos. La comunidad desea impulsar las iniciativas de las empresas de países hispanos para que hagan su aparición y comiencen a interesarse por los entornos 3D que pronto serán moneda común dentro de la red de redes, formando todo un universo de mundos virtuales. Second Life no fue el primero de ellos, pero sí es el que demuestra que la web-3D es posible y que se acerca.

 

Educativos. Dentro de la web de MiOtraVida, se desarrollan cursos de construcción de objetos 3D y programación en LSL necesarios para que la comunidad hispana se implique en los mundos 3D y participe en ellos, ya que no queremos que se queden atrás en este nuevo proyecto mundial. Cuando Fernando Flores, senador de Chile, anunció la liga de exploración de Second Life para educadores, los miembros de AVIE echamos una mano a todos los interesados.

 

(En la foto superior, "Laylah Mayfair" y "Atlante Guerrero", avatares en Second Life, hablando junto a otros españoles y los representantes de Linden Labs sobre las necesidades de los residentes que hablan castellano)

Qué es Second Life

Qué es Second Life

AVIE ayuda a mantener una entrada en la Wikipedia que describe a Second Life como un mundo virtual 3D creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Está distribuido en una amplia red de servidores y puede ser jugado a través de internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.

Second Life tiene su propia economía, su propia moneda, su propia divisa... el dinero generado dentro de este mundo virtual puede convertirse en dinero real (euros, dólares, etc). Second Life por tanto, no es un simple juego online, es una nueva experiencia y una oportunidad de comunicarse, vivir y hacer negocios.

Este mundo virtual es mantenido por los ordenadores de Linden Labs, pero esta empresa deja el terreno libre para su venta y entrega a todos los residentes herramientas para crear objetos y programarlos. Se convierte por tanto en un Metaverso: un universo virtual creado por todos los que en él residen. AVIE tiene allí su propia base virtual creada por sus miembros. Muchas otras personas entran para crear un segundo hogar. Multitud de empresas comienzan a darse cuenta del potencial de esta nueva plataforma y experimentan en ella nuevas formas de atraer clientes a sus negocios:

IBM ha aprendido de su experiencia en Second Life y está invirtiendo para crear una intranet en tres dimensiones en la que interactúen sus empleados.

Nissan ha adquirido sus islas y vende sus vehículos virtuales, habiendo creado incluso una pequeña ciudad en la que conducir y divertirse realizando maniobras irreales y espectaculares.

Harvard y otras universidades crean sus propios espacios para estudiar cómo estos espacios 3D pueden ayudar a la educación de las personas.

Como ellos, muchas otras organizaciones hacen acto de presencia en Second Life, un listado muy completo de las empresas norteamericanas que se han interesado puede encontrarse en la wikipedia inglesa.

Los metaversos son el futuro de internet y formarán en un futuro próximo la web3D. La red de redes permitirá el acceso a mundos virtuales en los que las personas se encontrarán y harán vida social.

Second Life no es un mundo extraño y desconectado del real, sino que en él existen reflejos de la vida real: las necesidades de las personas, sus deseos y sus problemas. Empresas, ONGs y muchos ciudadanos interactúan allí. De momento, aproximádamente un 60% del mundo es anglosajón, pero la comunidad hispana comienza a expandirse con velocidad. Su número está creciendo tanto que Linden Lab ha creado un foro oficial para los hispano-parlantes. Además, en una reunión con algunos miembros de la comunidad (entre los que estábamos nosotros), prometieron tener traducido muy pronto el programa cliente al castellano.

Respecto a estadísticas destacar que durante este mes se alcanzarán los dos millones de usuarios, de los cuales unos 600.000 se conectan todos los meses con una media de unos 11000 usuarios conectados simultáneamente en todo momento. Un gráfico de Newsweek refleja muchos detalles de este singular mundo . Otro hecho curioso es que la edad de media de sus participantes es de 32 años, lo que demuestra que está muy lejos de ser un juego de niños.

Porqué esta bitácora

Porqué esta bitácora

Mundos AVIE es la bitácora de la comunidad hispano-parlante de AVIE: Expertos en integración virtual avanzada. Nacida en el seno del mundo virtual Second Life se dedica a la ayuda y desarrollo de la integración virtual de los países de habla hispana y sus habitantes.

La comunidad hispana de AVIE trabaja junto a la anglo-parlante y tiene intención de crecer, definiéndose como un grupo multicultural que gracias a los entornos 3D de simulación virtual se siente cercana.

Este blog se dedica a hablar de la comunidad virtual que estamos desarrollando en la que ya no importan las distancias. Los mundos virtuales son el mejor ejemplo de globalización que existe hoy día y son actualmente un perfecto campo para la experimentación social, multicultural y económica.