Blogia
MUNDOS AVIE

Abrazando lo inevitable: Liberado el código fuente del cliente de Second Life

Linden Labs ha hecho el que probablemente sea el anuncio más trascendente de la historia de Second Life a la fecha: la liberación del código fuente del cliente.

Con el sugestivo título de "Abrazando lo Inevitable", Phoenix Linden explica en el Blog Oficial de Second Life las razones que llevaron a Linden Labs a esta determinación.

Los comentarios de la comunidad no se han hecho esperar, festejando la decisión. También la prensa se ha hecho eco de este hito, tal como lo hace Fortune en CNNMoney.com.

A continuación, una traducción completa del anuncio oficial.

En 1993, NCSA liberó su browser Mosaic 2.0 con soporte para imágenes, generosamente autorizado, pero propietario, posiblemente anunciando el principio de la web tal como la conocemos hoy. Ya sea en un acto de aceptación de lo inevitable, o simplemente de desesperación, Netscape Communications liberó la mayor parte del código del Netscape Communicator, sentando los cimientos de proyectos como Mozilla, Firefox y Thunderbird.

No estamos desesperados, y damos la bienvenida a lo inevitable con los brazos abiertos.

Acercando el desarrollo de la grilla de Second life a todos los que estén interesados, tengo el orgullo de anunciar la disponibilidad del código fuente de cliente de Second Life para descargar, inspeccionar, compilar, modificar, y usar dentro de las directrices del GNU GPL versión 2.

Mucho del trabajo de desarrollo de Second Life actualmente en progreso está enfocado a construir la Grilla de Second Life -una visión de una grilla globalmente interconectada con clientes y servers publicados y administrados por diferentes grupos-. Pueden esperar muchos cambios y actualizaciones en los próximos meses para soportar esta arquitectura. Gran parte del trabajo reciente se ha centrado en asegurar el código contra potenciales amenazas. Más recientemente y aún en desarrollo, nos estamos moviendo hacia comunicaciones más confiables y canales criptográficamente fuertemente seguros.

En Linden, siempre hemos sido fuertes defensores del uso de standars abiertos y de las ventajas de usar productos open source. Aunque Second Life hace abundante uso de tecnologías no standard, por ejemplo sistema básico de mensajes por protocolo UDP, confiamos en standars abiertos e implementaciones open source cuando son apropiadas y disponibles. Dado que muchos de los componentes que conformarán esta red aún no están hechos, no estamos publicando largos informes o RFCs por ahora. En cambio, estamos dando a todos lo que tenemos, con el objetivo de de producir esos standars abiertos con el aporte y la colaboración de la comunidad que ha hecho de Second Life lo que es hoy.

Liberar el código fuente ahora es nuestra invitación al mundo para ayudar a construir este espacio global para comunicación, negocios y entretenimiento. Estamos ansiosos por trabajar con la comunidad y las empresas para promover nuestra visión de este espacio.

Pueden unírsenos inmediatamente suscribiendo la lista de correo, identificando y reportando bugs, u obteniendo la fuente para compilar un cliente propio.

0 comentarios